Máster, curso 2020-2021: plan de respuesta a las contingencias

“Compromiso presencial, y flexibilidad de respuesta online”.

 

El programa de máster y posgrado ‘Actuación clínica en psicoanálisis y psicopatología’ (en adelante, “el máster”) es una formación presencial, y con prácticas en instituciones de salud mental de la provincia de Barcelona, donde trabajan clínicos orientados por el psicoanálisis.

Vivimos tiempos de fuerte marketing de la formación online a raíz de la pandemia y del confinamiento global. Está muy bien la formación exclusivamente online; no es forzosamente la mejor para enseñar clínica psicoanalítica.

A presente, y a futuro, el máster redobla su compromiso con la formación presencial, la mejor posible para transmitir la clínica psicoanalítica.

Ahora bien: el curso 2020-2021 no va a ser un curso como los demás. La situación es excepcional, y será preciso planificar medidas para responder.

Son las siguientes:

A) Las aulas en las que se impartirá clase presencial permitirán mantener distancias superiores a 1,5 metros entre alumnos por motivos de salubridad. La Universidad de Barcelona garantizará todas las medidas de higiene en sus aulas.

B) A lo largo de todo el curso 2020-2021, las actividades docentes presenciales se alternarán con actividades docentes online, siempre que sea necesario, y siempre siguiendo las indicaciones generales de la Universidad de Barcelona.

C.1) En caso de que las fronteras internacionales estén cerradas en septiembre para viajar a España, pero se haya anunciado su apertura para antes de finales de octubre del 2020, el inicio de las clases se pospondrá a principios de noviembre, y el curso se alargará hasta finales de julio del 2021.

C.2) En caso de que las fronteras internacionales estén cerradas para viajar a España y no se haya anunciado su apertura para antes de diciembre del 2020; o de que se impongan confinamientos en el Estado español en otoño; el máster dictará el primer trimestre de clases mediante videoconferencia online. La actividad presencial (clases y prácticas) arrancará en enero del 2021.

C.3) En caso de que el cierre de fronteras o el confinamiento se prolonguen hasta los primeros meses del 2021, se llevará a cabo la actividad docente por videoconferencia también durante el segundo trimestre, hasta finales de marzo del 2021. Las clases presenciales se llevarán a cabo de abril a julio del 2021, pudiendo organizarse actividades presenciales optativas en septiembre del 2021.

D) Las prácticas están previstas entre enero-febrero y junio-julio de 2021. En caso de que hubiese confinamiento en algún momento de ese periodo, podrán recuperarse entre septiembre y diciembre de 2021.

E) Las tutorías podrán realizarse de forma presencial durante todo el curso, salvo en caso de que se decreten estados de alarma puntuales que impliquen el confinamiento total de la población, en cuyo caso se realizarán por medios telemáticos durante ese periodo.

F) El máster ha creado el programa ‘Alójate con onda en Barcelona’ para facilitar a los estudiantes que vienen de lejos el encontrar alojamiento en la ciudad: